El Gobierno no repercutirá a los regantes el pago del IBI por presas de titularidad estatal

Xavier de Pedro (CHE) con regantes del Canal de Urgell
CHE
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:13

LLEIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este miércoles en Mollerussa (Lleida) a la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell que no se repercutirá a los usuarios el pago del IBI que se gira a los Ayuntamientos por las presas de titularidad estatal, por lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando soluciones para seguir asumiendo este impuesto.

De Pedro ha señalado que se están buscando soluciones que incluyen la posibilidad de solicitar un crédito extraordinario para que el Estado, como titular de las infraestructuras, siga asumiendo, como se ha hecho hasta el momento, el pago de este impuesto, asegura la CHE en un comunicado.

Según sus datos, el IBI de 2013 del embalse de Rialb (Lleida), que asciende a 545.066 euros, ya fue abonado por la Administración.

El presidente de la CHE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, ha iniciado en Mollerussa una ronda para reunirse 'in situ' con las principales comunidades de usuarios de toda la cuenca del Ebro.

El objetivo de estos encuentros, según la CHE, es poder tratar en el territorio los asuntos de mayor interés en la gestión del agua.

De Pedro ha destacado la importancia de esta Comunidad de los Canales de Urgell, con una larga historia y que integra el 17% de la superficie en riego dependiente de grandes canales de la cuenca del Ebro.

La Comunidad quedó formalmente constituida en 1965 y tiene reconocida una concesión de aguas del río Segre derivadas por el canal principal (con una superficie regable de 51.500 hectáreas) y el canal auxiliar (con una superficie regable de 23.500).