El Gobierno reconoce el Caballo Pirenaico Catalán como raza autóctona de protección especial

Estación De Esquí De Baqueira Beret
BAQUEIRA
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:31

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado al Caballo Pirenaico Catalán el reconocimiento de raza autóctona de protección especial, con el código EPC, y la ha incluido en los programas de regulación establecidos por el ministerio a nivel estatal después de la modificación de dos reales decretos, según ha informado el Govern.

En 2004 se firmó un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para estudiar y promocionar la población equina autóctona de carne de los Pirineos e impulsar un programa de conservación y mejora de esta raza.

En 2008 se iniciaron los procesos para su reconocimiento oficial a nivel estatal y europeo enviando la propuesta al ministerio, y el 5 de mayo de 2009 la Comisión Nacional de Coordinación para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas informó de su identificación e inclusión en el catálogo de razas de España.

El censo equino (caballos, mulas y asnos) en Catalunya supera las 35.000 cabezas, siendo el Caballo Pirenaico Catalán el más numeroso, con más de 5.000 ejemplares, seguido de la Pura Raza Española, con unos 2.000, y del Pura Raza Árabe, y el número total de ganaderos criadores de caballos de pura raza es de casi 400.

Las comarcas con más efectivos son el Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Sobirà, Ripollès y Vall d'Aran (mayoritariamente por la producción de carne en base al caballo Pirenaico Catalán, en régimen de pasto) y el Vallès Occidental, Barcelonès y Osona (caballos de silla).