Agro.- El Gobierno reconoce que la producción integrada sigue sin despegar en España

El Govern la ve como una alternativa a la agricultura convencional

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:45
LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino reconoce que la producción integrada no despega en España. Sostiene que no hay suficiente producto en los mercados y por ello está buscando fórmulas para su despegue. Así lo explicó hoy el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio, José Maria Cobos, en la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida.

Cobos participó en el simposio internacional de producción integrada organizado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR). En declaraciones a Europa Press, Cobos dijo que "la estadística nos muestra que la producción integrada no acaba de despegar. Tenemos que analizar nuestra situación y nuestra normativa y ver qué nos conviene cambiar para llegar mejor al futuro".

El director general dijo que para que tenga más presencia en el mercado es necesario que los consumidores la conozcan y para eso hace falta promoción desde la administración y desde los sectores. "Los sectores también se tienen que responsabilizar. Hablo de sectores de distribución, de productores y también de consumidores", aclaró.

Cobos insistió en que, a la hora de hacer campañas de promoción, se detecta que falta producción. "Tenemos un problema: si no hay una masa crítica suficiente, si hacemos una publicidad y el consumidor va a un supermercado y no encuentra la producción integrada, se desentiende del concepto", agregó.

Según dijo, nos encontramos en "la fase de desarrollar más producción integrada para que haya esa masa crítica e iniciar la campaña de divulgación de la producción integrada".

A su juicio, la fuerza la sigue llevando en estos momentos la producción, mientras que "la distribución tiene otras alternativas".

Para implicar a la distribución, el Ministerio se ha reunido con algunas cadenas: "En este momento estamos esperando a ver cómo reenfocamos el tema", dijo Cobos, para quien, como en 2114 habrá que cumplir una normativa de uso sostenible de plaguicidas, la producción integrada tendrá entonces más penetración.

CATALUNYA, ENTRE LAS MÁS AVENTAJADAS

Cobo destacó el esfuerzo de Catalunya en implantar la producción integrada. "Por las estadísticas que tenemos en el Ministerio, es la comunidad autónoma con mayor número de normas distintas para cada producto.

Hay algunas comunidades autónomas que han desarrollado sólo en aquellos cultivos mayoritarios en su región", dijo el director general que también valoró el trabajo del Consejo Catalán de Producción Integrada y la fórmula jurídica elegida para que funcione con la mayor autonomía posible.

ALTERNATIVA A LA AGRICULTURA CONVENCIONAL

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Rosa Cubel, destacó, en la inauguración del simposio, que la producción integrada será la "alternativa que sustituya a la agricultura convencional" y anunció que la Conselleria de Agricultura llevará a cabo "todas las iniciativas" necesarias para desarrollarla a su máximo nivel.

Cubel remarcó los beneficios de este modelo productivo tanto en calidad como en seguridad alimentarias y defendió la importancia de articular una política de etiquetado que facilite la identificación de estos productos.

En su opinión, "el reto más importante de la producción integrada pasa actualmente por concienciar a los operadores comerciales sobre la necesidad de avanzar en esta dirección".

Cubel apostó por "buscar una relación de complicidad entre la producción integrada y el consumidor".

Bajo el lema 'Protección, calidad y sostenibilidad. La producción del siglo XXI', profesionales del sector analizarán la situación en América y Europa. La producción integrada es un sistema de producción y transformación de alimentos que, manteniendo la rentabilidad de las explotaciones, consigue productos de una alta calidad, respetando el medio ambiente y garantizando la seguridad alimentaria que demanda la sociedad.

Contenido patrocinado