BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha anunciado que las primeras inscripciones de variedades locales de interés agrario se producirán en los próximos días.
Así lo ha dicho este martes el subdirector general de Agricultura, Joan Gòdia, que ha presidido la Mesa Sectorial Agraria de la Huerta, con la participación de Organizaciones Profesionales Agrarias, Unió de Pagesos, Jarc y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya.
En la reunión se ha abordado el Plan de Biodiversidad Cultivada de Catalunya, y las inscripciones en este catálogo, creado por el decreto 131/2012, tienen como objetivo tutelar el patrimonio filogenético catalán.
Cualquier persona física o jurídica puede inscribir una variedad en el catálogo si cumple los requisitos exigidos y proporciona la información sobre la variedad local que requiere la memoria técnica establecida.
Asimismo, Gòdia ha destacado que el decreto determina las condiciones en las que se podrá comercializar el material vegetal de las variedades inscritas en el catálogo.
En el encuentro también se ha tratado el impacto y los principales cambios que ha supuesto la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
El decreto introduce la obligación de llevar un cuaderno de explotación y de disponer de un asesor en gestión integrada de plagas (GIP) en función de las características de la explotación.
Actualmente, se está elaborando un decreto sobre el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPCAT), que sustituiría el actual Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP).