Agro.- El Govern asesora al sector sobre la normativa comunitaria para reducir residuos químicos en la fruta

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 13:14

LLEIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fruta y el resto de productos agrícolas llegarán a los mercados con menos residuos químicos, debido a la directiva comunitaria que reduce de 900 a 250 las sustancias que componen los fitosanitarios y que entrará en vigor el año que viene. Para preparar al sector, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) organizó hoy una jornada en la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida en la que participaron 400 personas.

La jornada lleva como título 'Problemática actual en el control de las plagas de parásitos de los frutales, perspectivas de futuro'. "Nosotros hacemos esta jornada para intentar abordar el problema que supondrá la reducción del número de fitosanitarios con la aplicación de la directiva comunitaria que reducirá a menos de 250 los principios activos, desde los 900 que se aplicó la normativa de 1993, que ya supuso una reducción", dijo hoy la directora general de Agricultura y Ganadería del DAR, Rosa Cubel.

Cubel agregó que desde hace años Agricultura trabaja "para convertir este problema en una oportunidad", gracias a nuevas técnicas de luchas alternativas a los tratamientos químicos.

El jefe del servicio de sanidad vegetal de Agricultura en Lleida, Joaquim García, aseguró que ha llegado el momento de aprovechar las últimas tecnologías, porque los principios activos que quedan "son insuficientes, y pueden provocar situaciones de plaga que ya estaban superadas como puedan ser las proliferaciones de araña. Esto complica el control de plagas, como la de la mosca de la fruta".