Agro.- El Govern ayuda a las mujeres del campo para que coticen a la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:29

LLEIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo dará a partir de la semana que viene 2.000 euros a las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias y no están dadas de alta en la Seguridad Social para que comiencen a cotizar y tengan acceso a la cotitularidad de las explotaciones.

La directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Sara Barbel, y la directora de los servicios territoriales de Trabajo en Lleida, Pilar Nadal, presentaron hoy en Lleida la iniciativa para luchar contra la precariedad laboral de las mujeres en el sector agario catalán.

Trabajo ha prespuestado 200.000 euros para que las mujeres reciban esta ayuda, un partida que, si la medida tiene éxito podría ser ampliable. "En principio no creemos que haya una avalancha, porque como en todos los asuntos de igualdad de sexos, hace falta un cambio cultural", afirmó Barbel.

La medida está dirigida a mayores de 40 años, "porque son las que llevan toda la vida trabajando en las explotaciones, en muchas ocasiones haciendo una doble jornada, con tareas en el campo y en el hogar", agregó.

Las cifras de mujeres que trabajan en el campo son desconocidas, "porque lo invisible no sale en las estadísticas", afirmó la directora, que a título orientativo, citó los últimos datos de Indescat que reflejan cómo en Catalunya, de los 52.710 titulares de explotaciones agrarias, sólo 10.028 eran mujeres.

La ayuda no es una medida aislada. La Dirección General de Igualdad tiene un presupuesto de 650.000 euros para favorecer la visibilidad de las mujeres en el mundo rural que incluye formación en sectores emergentes, como el medio ambiente.

Catalunya es la segunda comunidad autónoma, después de Galicia, que abre una línea de ayudas a la titularidad compartida en las explotaciones agrarias para luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito rural.