TARRAGONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha presentado este lunes el Plan de lucha contra el caracol manzana, que se aplicará con carácter "inmediato", y que entre sus principales medidas destaca confinar esta especie en el margen izquierdo del río en el Delta del Ebro.
El director general de Desarrollo Rural del Govern, Jordi Sala, ha explicado que el plan también tiene como objetivo reducir significativamente la presencia del caracol manzana en todo el hemidelta izquierdo, erradicarlo de determinadas zonas y conseguir la implicación de las administraciones.
El también coordinador y responsable de la comisión técnica de la Conselleria que desarrolla la estrategia de lucha contra esta plaga ha incidido en que se ha conseguido confinar esta especie, si bien ha habido apariciones esporádicas y difíciles de justificar en el hemidelta derecho que se han ido erradicando.
El Govern, para asegurarse de que está totalmente limpio, desecará una franja de seguridad que irá de las 200 hasta las 500 hectáreas, y la zona a desecar se decidirá en función de las observaciones que se hagan tras la siega del arroz --estas hectáreas podrán ser después objeto de salinización--.
Para reducir la presencia del caracol manzana, se actuará sobre la superficie afectada inundándola con agua salada, o bien dejándola totalmente seca, con lo que se deberá actuar sobre unas 10.000 hectáreas, aproximadamente.
Se prevé que este mismo año se pueda erradicar esta especie en diferentes zonas, por lo que se limpiarán con agua salada más de 300 kilómetros de canales, y se inundarán con agua salada algunas zonas con el objetivo de exterminar la plaga.
También se está trabajando para que crezca la implicación de las administraciones, y de momento se ha conseguido el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro de prever una partida presupuestaria para acciones de control en el río, a la vez que continúan las conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para definir su participación en este plan de lucha.
"Para que la erradicación del caracol manzana sea una realidad a medio plazo, el paso fundamental es una total coordinación entre todos los agentes que actúan en el territorio", ha asegurado Sala, que busca la coordinación constante del Govern con la comunidad de regantes, los agricultores, sindicatos agrarios, agentes rurales, Mossos d'Esquadra y el sector turístico, entre otros.
ESPECIE VORAZ
El Govern pide la colaboración española y europea porque ha incidido en que se trata de una de las especies invasoras más peligrosas que existe, y si no se controla en el Delta del Ebro puede expandirse por toda España e incluso Europa.
El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático, propio del agua dulce y procedente de América del Sur, que está considerado como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a condiciones adversas.
Empezó a invadir los campos de arroz en 2010 cerca de la ermita del municipio de la Aldea, y se fue extendiendo por la Sèquia Mare y desde ahí, por reinfestación a través de los desagües, por el hemidelta izquierdo.
PRESENTE EN 1.500 HECTÁREAS
Actualmente está presente en 1.500 hectáreas del hemidelta izquierdo, si bien no de forma homogénea, y las áreas del Delta oeste (Aldea y Camarles) son las zonas con la invasión más generalizada, mientras que el Delta central (Deltebre) y el extremo este (Riumar) es donde se registra menos presencia de esta plaga.
Según una pregunta parlamentaria del Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) contestada por el conseller Josep Maria Pelegrí, el Govern ya ha destinado cerca de un millón de euros a erradicar el caracol manzana, pese a que hasta que no finalice el plan de control no se conocerá el gasto completo.