BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern quiere convertir la zepa --zona de especial protección para las aves-- de Mas de Melons, situada en Castelldans (Lleida) y, por lo tanto, en el ámbito del canal Segarra-Garrigues, en un centro de referencia de las aves esteparias, y para ello ha impulsado un plan de gestión que se iniciará a principios de 2014 y que se desarrollará en los próximos cinco años con una dotación presupuestaria que asciende a 450.000 euros en la primera fase.
Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, acompañado del zoólogo Jordi Sargatal, a quien se encargó el plan el año pasado; del director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, y del de Medio Natural y Biodiversidad, Antoni Trasobares.
"Queremos convertir Mas de Melons en un centro de referencia para el estudio y la observación de las aves esteparias típicas de la zona", ha destacado el conseller, que ha indicado que la finca tiene una superficie de 1.300 hectáreas.
El nuevo plan de trabajo ha comportado la revisión de los contratos de alquiler vigentes hasta ahora para llevar a cabo una nueva licitación en la que queda claro que la finca está orientada a producir bienes ambientales.
Actualmente, el proceso de licitación de los cuatro lotes de Mas de Melons --con una duración del contrato de dos años y un cánon de explotación de 65.590,91 euros-- para la gestión agroambiental de las hectáreas está finalizado y en proceso de adjudicación definitiva.
El objetivo del Govern es el de construir un corredor biológico a lo largo de todo el ámbito del canal Segarra-Garrigues, de forma que la Generalitat irá asumiendo nuevas hectáreas --"más de alquiler que no de compra por las dificultades presupuestarias", según el conseller--, con el propósito inicial de alcanzar unas 300 hectáreas por año.
PROTECCIÓN DE AVES
Pelegrí ha destacado que "el Segarra-Garrigues se construye para asegurar los hábitats de las especies esteparias", y ha incidido en que el objetivo es garantizar la preservación de la biodiversidad, por lo que se intentará aumentar el número de especies y de ejemplares de cada una de ellas en esta zona.
Se trata de aves como el sisón, el alcaraván, la ortega, la ganga, la carraca, la alondra de dupont, la terrera común y la terrera marismeña, el alcaudón chico, el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo, de las cuales se ha conseguido frenar la caída y recuperar ejemplares desde los años 90.
"Si no gestionamos, las aves no se incrementan. Son especies que durante algún tiempo han sido amenazadas, pero ahora están en proceso de aumentar. Queremos que Catalunya tenga la biodiversidad que durante los años se ha perdido, y que esta biodivesidad se pueda compartir", ha defendido el conseller, un argumento en el que ha coincidido con Sargatal.
El plan gira alrededor de seis ejes centrales que son la conservación y recuperación de los hábitats naturales y pseudoesteparios, también de las poblaciones de aves esteparias protegidas o en peligro, definir un modelo de explotación agrícola y ganadera compatible con la conservación, fomentar la coordinación de entidades y potenciar la investigación y la divulgación, así como el turismo basado en el valor ornitológico y paisajístico de la zona.
En este sentido, se potenciará el desarrollo de alojamientos y servicios, así como de restauración y alimentación, en los municipios cercanos para atender a los visitantes que lleguen a la finca y a los centros de interpretación asociados, que serán un punto de información sobre la historia, funciones, rutas y servicios de las zonas zepa.