BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) hará efectivo mañana el pago de 5.047.598,8 euros para la reconversión y reestructuración de la viña a un total de 723 productores, según informó hoy el organismo en un comunicado.
Las ayudas afectarán a 807 hectáreas de 18 comarcas catalanas. El Alt Penedès (Barcelona) será la que más ayuda reciba --1.701.262,2 euros--, y el Maresme (Barcelona) la que menos --7.409,74--.
En concreto se ha procedido a pagar un porcentaje del 50% tanto de las solicitudes de planes colectivos correspondientes a jóvenes agricultores, agricultores a título principal y explotaciones agrarias prioritarias como el resto de solicitudes de planes colectivos.
El régimen de reestructuración y reconversión de las viñas tiene como objetivo la adaptación de la producción a la demanda del mercado. El plan engloba acciones como la reimplantación de viñas y las mejoras técnicas de gestión de viñas relacionas con el objetivo del régimen.
Las ayudas, que no incluyen la renovación normal de viñas que hayan llegado al final de su vida natural, tienen dos finalidades: compensar a los productores que se acojan al plan por las pérdidas de ingresos derivadas de su aplicación, y participar en los gastos de reestructuración y reconversión.