Agro.- El Govern expropia terrenos afectados por nuevas obras del Segarra-Garrigues

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:17

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobó hoy la expropiación de los terrenos afectados por nuevas obras del canal de regadío Segarra-Garrigues en las comarcas de Urgell y Garrigues. La nueva fase tiene un presupuesto de 62 millones de euros y pondrá en riego zonas de secano de los términos municipales de Verdú, Maldà, Espluga Calba y Arbeca.

Los trabajos comportarán la transformación en regadío de 18.000 hectáreas. La empresa pública Reg Sistema Segarra Garrigues (Regsega) se encargará de las obras.

El canal comenzó a regar el domingo. La obra supone una inversión de 1.500 millones de euros y está previsto que beneficie a 16.000 regantes, además de llevar agua de boca para 72.000 personas y electricidad a las comarcas por donde pasa.

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) convocó hoy ayudas para las mejoras en regadío. Dará un máximo de 25.000 euros por beneficiario para la redacción de proyectos y hasta 100.000 euros para la ejecución de obras.

Las obras susceptibles de recibir las subvenciones son instalaciones de captación y elevación de aguas, construcción de redes de transporte y distribución de riego, sistemas de automatización y control de consumo, obras de pozos y sondeos para explotar aguas subterráneas, y obras para tratamientos terciarios procedentes de depuradora.