BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) instó hoy a toda la cadena alimentaria a consensuar una salida a la crisis del sector lechero, después de que esta mañana se celebrara en Barcelona la Mesa de la Leche, según señaló en un comunicado el departamento que dirige Joaquim Llena.
El encuentro estuvo presidido por el director general de Planificación y Relaciones Agrarias del DAR, Antoni Diaz, quien remarcó que la producción, la industria y la comercialización deben "sentarse a hablar" para alcanzar un acuerdo conjunto. Por ello, la Conselleria prepara una jornada con representantes de todas las partes de la cadena para debatir sobre precios, mercados y cadena de valor.
Durante la reunión, sector e industria señalaron los puntos débiles del acuerdo firmado sobre los contratos homologados entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las organizaciones agrarias, la industria y la distribución.
En este sentido, lamentaron que los acuerdos no comprometen a la distribución y que el precio de referencia que se marca es el de Francia más un incremento, lo que "menosprecia" los instrumentos de que dispone Catalunya, como el Observatorio de la Leche.
Para ayudar a paliar la situación de crisis, el sector también pidió a la Conselleria que establezca unas ayudas de mínimos a las explotaciones lecheras que lo soliciten.