CONSELLERIA DE AGRICULTURA
TARRAGONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha iniciado el plan de lucha contra el caracol manzana en el Delta del Ebro (Tarragona), y para ello ha inundado con agua salada una franja del parque natural y planea secar unas 7.000 hectáreas de tierra y limpiar una red de 350 kilómetros de canales.
En un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha explicado que este martes ha empezado la inundación de la parte derecha de la franja, al mismo tiempo que ha iniciado la instalación de bombas en las zonas escogidas del lado izquierdo.
Previamente a esta acción y durante una semana, un equipo compuesto por personal de las Comunidades de Regantes, la Conselleria, voluntarios de Seo/Birdlife y técnicos del parque han rastreado para detectar especies protegidas que podrían verse afectadas por esta medida.
Esta actuación ha llegado después de que la Conselleria y la Comunidad de Regantes del canal hayan llegado a un acuerdo para encharcar los campos, una colaboración necesaria, dado que los canales de distribución de agua son las vías de transporte de esta plaga.
El plan ha sido inaugurado oficialmente por el director general de Desarrollo Rural y coordinador de la Comisión Técnica de la Conselleria, Jordi Sala, el director de Servicios Territoriales de Agricultura en Les Terres del Ebre, Pere Vidal, y los presidente de las Comunidades de Regantes de los márgenes derecho e izquierdo, Manuel Macià y José Pedro Castells, respectivamente.