El Govern pide a Agricultura el pago de las cantidades del Programa de Desarrollo Rural

El conseller J.Ciuraneta en el Consejo Consultivo de Política Agrícola.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 21:53

Destaca su trabajo en "nuevos mercados" para combatir el veto ruso alimentario

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha reclamado al Ministerio de Agricultura el pago de las cantidades adeudadas en el Programa de Desarrollo Rural porque "terminan afectando a las personas" y ha destacado que Catalunya lleva trabajando en "buscar nuevos mercados" para combatir el veto ruso alimentario que se ha prolongado un año más.

Así lo ha expresado el conseller a su salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la sede del departamento y de la reunión posterior que ha mantenido en solitario con la ministra.

En este segundo encuentro ha demandado el pago de las cantidades correspondientes al Programa de Desarrollo Rural --3,7 millones de euros-- porque se están viendo afectados sectores como el ganadero ecológico, la producción integrada y el arroz, las cuales son, a su entender, "zonas desfavorecidas".

"No puede ser que una gestión, a veces política, de cómo se destinan unos recursos y cómo se hacen una serie de reparto terminen afectando a las personas, no al Gobierno de Catalunya", ha apostillado el conseller catalán.

EVITAR EL VETO RUSO

En cuanto a su valoración sobre la prolongación del veto ruso a las exportaciones alimentarias de los países comunitarios, Ciuraneta ha destacado que su comunidad empezó el año pasado "a trabajar en buscar nuevos mercados" para "hacer las ventas necesarias".

Asimismo, ha apuntado que este miércoles se reunió con una delegación de una provincia china y que además de estar esperando que se "puedan hacer las homologaciones pertinentes para poder entrar" en estos mercados, ha afirmado que Catalunya está "replicando" esta estrategia en otros lugares.

ACEITE Y FRUTOS SECOS

Por otro lado, durante el Consejo Consultivo en el que también han estado presentes otros consejeros del ramo y donde se ha debatido los temas que España trasladará al Consejo de Ministros de la Unión Europea --el primero presidido por Luxemburgo-- el próximo 13 de julio, Catalunya ha expresado su "total apoyo" a todas las propuestas.

Sin embargo, sí que ha mostrado su preocupación sobre el reparto de fruta en las escuelas. Ciuraneta ha aportado que sería "interesante" que "se tuvieran en cuenta" la distribución de otros productos como el aceite y los frutos secos a los menores.

A esta reunión, además de Jordi Ciuraneta, solo han asistido la consejera de Andalucía, María del Carmen Ortíz Rivas, la de Cantabria, Blanca Azucena Martínez Gómez, la responsable del ramo de Galicia, Rosa María Quintana Carballo y la valenciana, Elena Cebrián Calvo.

De estos cinco, los consejeros de Andalucía, Valencia y Catalunya han estrenado este jueves su cargo en esta reunión tras ser nombrados después de las elecciones autonómicas que se han celebrado en las dos primeras comunidades y por el cambio de Gobierno tras la ruptura de CiU en Catalunya.