El Govern reabre la zona de Gimenells (Lleida) afectada por un brote de gripe aviar

Gallos y gallinas serán protagonistas de Avicor
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 junio 2013 16:04

LLEIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat reabrió este lunes la zona de Gimenells (Lleida) afectada por un brote de gripe aviar de baja patogenicidad en una explotación de gallinas reproductoras tras haber mantenido un periodo de vigilancia de 30 días en un radio de seguridad de un kilómetro de la granja.

Según ha informado en un comunicado este martes, esta decisión se ha tomado después de haber aplicado medidas como el sacrificio de los animales, limpieza y desinfección, y los análisis realizados han dado negativo, por lo que se ha levantado oficialmente la zona de seguridad.

La causa de esta influencia aviaria ha sido un virus con un nivel bajo de patogenicidad, que se detectó en una explotación de gallinas reproductoras con un censo de 13.000 aves, de las que sólo ha afectado a un 2%, y la granja, que cumplía con la normativa, ya puede retomar su actividad habitual.

El virus de gripe aviar H7N1 se detectó el 14 de mayo, y el Govern aseguró que difícilmente se transmitía a los humanos, ya que las gallinas de esa granja tenían finalidades reproductivas y, por lo tanto, no estaban destinadas al consumo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2009 se produjo un brote similar en Navarra; en 2010 en Alemania, Dinamarca y Holanda; y en 2011 en Alemania, Italia y Holanda.

VETO DE HONG KONG

El Gobierno de Hong Kong vetó temporalmente en mayo la importación de productos avícolas catalanes tras la aparición del brote, una prohibición que incluía la importación de aves de corral y productos avícolas, también huevos.

El Centro de Salud Alimentaria (CFS, por sus siglas en inglés) justificó la decisión para "proteger la salud pública" de los ciudadanos de Hong Kong; según sus datos, 4.600 toneladas de carne de ave congelada fueron importadas desde España a Hong Kong en 2012.

Contenido patrocinado