Agro.- El Govern replica a los agricultores de la avellana que cumple las normas ambientales

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:01

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) replicó hoy a las organizaciones agrarias del sector de la avellana que cumple con las normas ambientales que dicta la ley y destacó que ha defendido al colectivo ante la Comisión Europea, por lo que consideró "injustificables" las críticas de los productores de frutos secos al Govern.

Unió de Pagesos, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) denunciaron ayer que la Conselleria de Agricultura de la Generalitat ha impuesto unas ayudas agroambientales "inasumibles e impracticables" diferentes a las fijadas con el consenso del sector y que apoyó el Parlament el 4 de junio de 2008.

Ante estas acusaciones, el DAR emitió hoy un comunicado según el cual ha cumplido "en todo momento" con los compromisos que establece la resolución del Parlament en favor del sector de la avellana, y remarcó que ha "propuesto, justificado y defendido ante la Comisión Europea" que se aprobaran las ayudas.

El DAR explicó que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Catalunya para el periodo 2007-2013 instaba al Govern a convocar nuevas ayudas agroambientales y permitir su adaptación voluntaria. Se envió la propuesta a la Comisión Europea para que aprobase la modificación, pero Bruselas pidió una mayor justificación sobre por qué las primas de producción ecológica de la avellana son el triple que otras ayudas a frutos de cáscara.

El DAR tramitó respuesta con información complementaria que justificara estas ayudas, pero la Comisión Europea no permitió excepciones en el uso de herbicidas, por lo que se envió una nueva propuesta de PDR.