LLEIDA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una tormenta acompañada de granizo que cayó ayer por la tarde en las comarcas del Pla d'Urgell, la Noguera y la zona norte del Segrià (Lleida) afectó a un total de 198 hectáreas de cultivo, sobre todo de fruta, según informó hoy el sindicato agrario Unió de Pagesos.
La piedra era de un diámetro de entre 1 y 1,5 centímetros. Los cultivos más afectados fueron los de melocotón, nectarina y manzana. Precisamente algunas de las variedades se están recolectando estos días y se tendrán que vender a la indústria para hacer zumo.
Los municipios más perjudicados fueron los de Bell-lloc, Albesa, La Portella y Almenar.La tormenta empezó a las 18 horas en Bell-lloc y acabó a las 20 horas en La Portella. Según la cooperativa de Albesa, en una finca de melocotones tardíos de La Portella la afectación media fue del 70 por cierto y, en algunos frutos, hasta del 100 por 100.
El problema es que las heridas de estos melocotones, que no se recolectan hasta mediados de octubre, no podrán cicatrizarse y el fruto acabará pudriéndose.