BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dijo hoy que Barcelona se posiciona como una de las capitales de gastronomía del mundo, y como la del sur de Europa, durante una reunión con los cocineros más importantes de la capital catalana.
Agradeció la presencia de Ferran Adrià y de los demás representantes, y añadió que el sector es uno de los "más estratégicos que tiene la ciudad", y que hay que concebirlo así porque refleja la Barcelona que hay que sacar adelante y la imagen que se proyecta en el resto de países.
Dijo que la gastronomía catalana "es creatividad, salud, proyección, tradición, innovación y modernidad", y que por estos motivos se realizó la reunión, ya que tanto el Ayuntamiento como los órganos implicados, "como Mercabarna, Turismo de Barcelona y la Fira", han de realizar interlocuciones más permanentes y estrategias conjuntas para explotar un sector de grandes oportunidades.
Explicó que la reunión no ha sido esporádica sino que a partir de este momento se inicia una relación estable con el "sector que proyecta a la ciudad en el mundo, un sector cultural y económico de los más relevantes de Barcelona".
Ferran Adrià habló en nombre del colectivo de cocineros, y explicó que la reunión es un punto de partida a partir del cual el colectivo se pone en manos del alcalde y del Ayuntamiento en nombre de la restauración y de la gastronomía, para ayudar al sector, "mejorar aquello que se pueda y seguir haciendo bien todo lo que se hace bien, que es mucho".
Dijo que éste es un momento en el que la cooperación es imprescindible por toda la competencia gastronómica que existe en diferentes países si Barcelona quiere seguir siendo una referencia mundial.
Añadió que una de las mejores reflexiones de la reunión fue la apuesta que se ha de hacer por la terrazas, ya que no hay ninguna ciudad de las grandes del mundo que disfrute de ocho meses de buen tiempo, y aquí es donde Barcelona se puede diferenciar.
SEGUNDO COCINERO DEL MUNDO
Explicó que no es ninguna pena para él ser el segundo mejor cocinero del mundo, y que es un honor que entre los diez primeros, ocho hayan trabajado con él anteriormente.
Adelantó que está trabajando en una nueva estrategia en su restaurante El Bulli, enfocada hasta el 2014, que se basa en una revolución del nuevo nivel creativo de cocina de vanguardia, y dijo que está muy ilusionado con su nuevo proyecto,: "la liaremos muy gorda", dijo.
Dio también su apoyo a la candidatura de la ciudad de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, "como barcelonés" que es.