Agro.- Inmigrantes parados de la construcción llaman a alcaldes de Lleida para trabajar en la recogida de fruta

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 abril 2009 17:35

LLEIDA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inmigrantes parados que antes trabajaron en la construcción están llamando a ayuntamientos de pueblos de Lleida pidiendo trabajo en la recogida de fruta, según explicó hoy el delegado de la Generalitat, el republicano Miquel Pueyo.

El delegado y el subdelegado del Gobierno de España, José Ángel Flores, analizaron hoy con los sindicatos y alcaldes de los municipios con fruta más temprana la campaña de recogida de este año, que es muy diferente a las de las últimas temporadas.

El elevado índice de paro en España y la plena integración de Rumanía en el marco laboral de la Unión Europea --con lo que los rumanos no necesitan permiso de trabajo-- son las grandes diferencias. De los 5.000 temporeros contratados en origen el año pasado, 3.800 eran rumanos.

Si no hay grandes heladas o pérdidas importantes de cosecha por tormentas de granizo, Lleida necesitará 6.000 temporeros, de los que sólo 1.000 llegarán con contratos de sus países de origen, mayoritariamente de Colombia, Mali y Senegal, según las previsiones de Flores.

La Conselleria de Trabajo ha enviado a parados de Catalunya 9.300 cartas para sondear la posibilidad de trabajar en alguna de las 6.200 posibles ofertas de campañas agrarias en toda Catalunya, y de ellos, 2.800 han contestado afirmativamente.

Dentro de un mes, la Conselleria enviará una segunda tanda de cartas buscando más interesados. Los técnicos trabajan ahora para definir el perfil de parados a los que ofrecerá trabajo en el campo.

La seguridad es tradicionalmente una de las preocupaciones de los ayuntamientos de poblaciones fruteras cuando se acerca la campaña de recogida. Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra "han hecho tres incursiones" en la zona, afirmó Flores, que apuntó que no se ha detectado gran presencia de temporeros.

Por lo que respecta a las inspecciones de Trabajo, este año están previstas en la provincia 150 relacionadas con la recogida de la fruta.

Contenido patrocinado