BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La leche de marcas blancas es un 26 por ciento más barata que la de primeras marcas, según el último informe del Observatorio de la Leche, que depende de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, al que ha tenido acceso Europa Press.
El estudio analiza la evolución del precio de la leche en los supermercados de Barcelona, de mayo de 2006 a diciembre de 2009. Concluye que el precio medio de las marcas de distribución fue de 0,64 euros por litro, frente a los 0,87 euros de las primeras marcas.
Por otro lado, el precio por litro de leche que perciben los ganaderos aumentó un 6,33 por ciento de 2007 a 2008, al pasar de 37,31 a 39,83 euros. En cambio, el precio de pienso para vacas se incrementó un 16,14 por ciento, de los 248,04 euros por tonelada de media en 2007 a los 288,07 euros de 2008.
La media de volumen recogido por explotación en los dos años fue de 2.363 litros por día. En 2007 se recogieron 2.305 litros por granja y día, y en 2008 alcanzaron los 2.422 litros, un 5 por ciento más.
La industria recoge el 44 por ciento, las cooperativas de no transformación (incluyendo centros de recogida) el 42 por ciento, y las cooperativas de transformación el 14 por ciento. En general, en los meses de verano se recoge menos leche.
Precisamente el 16 de abril las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa se manifestarán frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para defender el sector lechero y reclamar medidas para controlar la leche procedente de otros países. Piden precios "dignos" que cubran los costes de producción, ayudas económicas para la viabilidad de las explotaciones y medidas eficaces para la gestión de excedentes.
Según datos de Asaja, en seis años Catalunya ha pasado de tener 1.540 a 800 explotaciones lecheras. Hace diez años el ganadero percibía 0,28 euros por litro de leche, y ahora cobra 0,30 euros, mientras que el consumidor paga 0,96. En el mismo periodo, los gastos de alimentación de los animales se han encarecido un 50 por ciento.