BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía Lípidos Santiga (Lipsa), dedicada a la refinación y transformación de aceites y grasas vegetales, ha empezado la producción en su nueva refinería de Huelva, con la que pretende alcanzar el liderazgo en la refinación en España de aceites de girasol en sus variedades clásica y de alto contenido en ácido oleico, según ha afirmado en un comunicado.
La nueva planta se suma a la sede de la compañía en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), con lo que Lipsa ha pasado de una capacidad de producción de 400.000 toneladas anuales a 650.000, que se incrementarán de nuevo a principios de 2011 con la ampliación de la refinería de Barcelona, pasando a una capacidad de producción total de 900.000 toneladas al año.
Desde la nueva localización en Huelva, la compañía pretende abordar el mercado de toda la Península Ibérica, además de exportar una buena parte de su producción al resto de Europa, Asia, Norte América y África.
Además del aceite de girasol, Lipsa procesa otros aceites vegetales como soja, colza, maíz, palma, palmiste y coco, muy utilizados en la industria alimentaria como los fabricantes de galletas, helados, margarinas, salsas, pastelería industrial y conservas de pescado.
El capital de Lipsa se reparte entre la familia Soler (75%) y el Grupo Vandemoortele (25%). En 2009, registró ingresos de 289 millones de euros, y con la nueva fábrica de Huelva y la expansión de la planta de Santa Perpètua, dispondrá de una plantilla de unas 200 personas.