Agro.- Llena dice que la agroalimentación es el sector con más oportunidades para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:42

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, afirmó hoy que el sector agroalimentación es el que tiene más oportunidades de salir de la crisis y argumentó que, a nivel mundial, la demanda de alimentos tiene un crecimiento anual del 15%.

En el marco de una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Barcelona, Llena destacó la alta productividad y competitividad de la agroalimentación en Catalunya, pero reclamó más reconocimiento del sector agrario por parte de la industria, la distribución y el consumidor.

En este sentido, abogó por estrategias de concertación entre todos los elementos de la cadena alimentaria para que los precios en origen que perciben agricultores y ganaderos sean justos y, en ningún caso, estén por debajo de los precios de coste.

En su opinión, "el futuro pasa necesariamente por más agriculturas y hay mucha evidencias que apoyan la necesidad de producir alimentos por cuestiones económicas y de oportunidad de generar riqueza y empleo".

Para Llena, la gran distribución y la industria deben entender que necesitan a los productores y a la industria de la transformación, y que no puede poner en peligro su viabilidad. En este sentido, pidió acabar con los "abusos" en la cadena para fijar los costes de producción.

El conseller defendió que la agricultura cada vez juega un papel más estratégico en la Unión Europa, por lo que dijo que la Política Agraria Común (PAC) es más necesaria que nunca, e hizo hincapié en acuerdos con terceros países para pedir el mismo nivel de exigencia de calidad alimentaria y medioambiental.

Preguntado sobre el aumento de las marcas blancas, Llena se mostró "preocupado" porque "no aportan valor añadido" y consideró que puede ser un paso previo a la deslocalización de empresas. Indicó que la marca blanca debe darse en "pequeñas dosis".

Sobre el debate monográfico que se celebrará en el Parlament, Llena apuntó que se da en un momento difícil de clima preelectoral, pero confió en que sirva para lograr un mayor reconocimiento social del mundo agrario y para que se dibujen las estrategias de futuro de manera concertada.

En cuanto a la normativa que limitará el tamaño de las secciones de crédito de cooperativas agrarias, el conseller subrayó que el objetivo es que los impositores tengan las mismas garantías que en otras entidades bancarias, y apostó por hacer los cambios de forma consensuada con el sector.