Agro.- Llena entiende las reclamaciones del sector pero no acepta "acciones violentas"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:47

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, afirmó hoy que entiende y se solidariza con las reclamaciones del sector agroalimentario y del sindicato Unió de Pagesos, pero advirtió de que no acepta "acciones violentas".

Llena hizo estas declaraciones antes de presentar la feria Tàstum, que se celebra hoy en Barcelona. El conseller lamentó la coincidencia entre esta celebración y los acontecimientos ocurridos el sábado en Reus (Tarragona), durante una manifestación de Unió de Pagesos en protesta por los bajos precios que soportan los productores, que acabó con tres detenidos y casi una veintena de heridos.

Sobre la necesidad de unos precios justos, como reclama el sector, el conseller argumentó que el Govern "no sólo no puede fijar precios de los productos, sino que además va contra la ley".

En este sentido, defendió que la feria Tàstum, que este año celebra su segunda edición, se pensó para que todos los agentes del sector se conozcan. Llena aseguró que desde la Conselleria se han impulsado iniciativas para fomentar dichas relaciones y afirmó que hay que "compactar" la oferta. "No puede ser que los diferentes agentes se desconozcan", declaró.

El foro Tàstum pretende dar una visión integral de toda la cadena, desde agricultores y ganaderos hasta transformadores, distribuidores y cocineros. En esta segunda edición, el Tàstum premiará iniciativas de innovación, debatirá sobre las potencialidades del sector y pretende dar un impulso a los profesionales, en un momento de reducción del gasto del consumidor. En su primera edición reunió a más de 800 empresas.