Agro.- Llena insta a la industria agroalimentaria a abonar "precios justos" a los productores

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:22

BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, instó a la industria agroalimentaria catalana a "mimar" a agricultores y ganaderos con "precios justos", y anunció que la Conselleria prepara un manual de buenas praxis sobre los mecanismos de concertación dirigido a los operadores.

Llena señaló, en una entrevista a Europa Press, que la industria "no ha tenido la sensibilidad" de velar por el sector primario y reclamó de manera urgente que "tienda la mano" al productor para que no se vea obligado a "cerrar el chiringuito". Argumentó que, de la misma manera que la industria se asustó cuando la distribución hizo una apuesta "brutal" por la marca blanca, ahora debe hacer el ejercicio de velar por el sector primario.

Los precios, dijo, deben ser razonables para que "todos se ganen la vida". En concreto, se refirió al sector del vino y dijo que hay desajustes entre la oferta y la demanda a la hora de comprar. "El precio no se fija de manera justa porque lo condicionan dos o tres grandes operadores", añadió.

Para Llena, el 'cluster' agroalimentario catalán es "potentísimo" por su capacidad de innovación, los mecanismos de investigación y una larga tradición de mercados exteriores pero consideró un "problema" que no constate que se apoya en un sector primario "con pies de barro".

Otra "amenaza" que juega en contra del sector agroalimentario catalán son las marcas blancas, y destacó que centrarse en estas marcas reduce los recursos en investigación e innovación. Por ello, apostó por que haya mecanismos de identificación y trazabilidad para conocer de dónde vienen los productos, sobre todo en el caso de la leche.

Afirmó que la leche pasa por un momento "muy difícil", a pesar de que Catalunya ha sido la única autonomía en la que no se ha dejado de recoger leche, al contrario que Galicia, Asturias y Castilla y León. En su opinión, la solución al sector lácteo corresponde al conjunto de la Unión Europea, si bien en España y Catalunya se ha trabajado para alcanzar un acuerdo entre productores e industria. En esta mesa, añadió, hace falta la distribución para alcanzar un pacto.

Sobre la fruta, Llena dijo que el melocotón padeció descensos del precio del 50% debido a que los operadores italianos hicieron campañas agresivas, pero consideró que a finales de campaña se corrigió esta situación. "Ha generado muchas tensiones, pero estamos bien posicionados", señaló.

En cuanto al paro, destacó que, según datos del mes de julio, los afiliados agrarios de la Seguridad Social han aumentado un 11,45% en los últimos dos años. A pesar de la crisis y las excepciones, el sector "aguanta muy bien" y las ventas se mantienen porque, en el conjunto del mundo, el consumo alimentario aumenta.

Preguntado sobre la posibilidad de hacer un debate monográfico en el Parlament sobre el campo catalán, Llena se mostró partidario sólo si previamente se trabajan propuestas sectoriales y la cámara no se convierte en sede de reivindicaciones históricas como elaborar una ley de márgenes comerciales o un sistema de doble etiquetaje. "Una ley no resolverá el problema del sector primario", resaltó.

Contenido patrocinado