BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La mesa sectorial del arroz se ha reunido este martes para analizar la situación del sector a nivel doméstico y mundial, así como la lucha contra la plaga de caracol manzana que se está llevando a cabo estos días en la zona del Delta del Ebro y las ayudas que reciben los productores.
En un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha asegurado que la mayor parte de representantes del sector aplaudieron las tareas de erradicación y prevención que el departamento está desarrollando para evitar la proliferación del caracol manzana.
Asimismo, ha destacado la reducción en las incidencias en las ayudas agroambientales del arroz gracias a la teledetección, y ha remarcado que los expedientes afectados han pasado de 82 en 2009 a 3 en 2010, sobre un total de 2.000.
La Conselleria se ha comprometido a reducir la población de calamón en la zona, una especie protegida que provoca muchos daños en las plantaciones, y el sector coincidió en reclamar más medidas para expulsar a los flamencos de los arrozales cuando el campo está germinando.
Por otra parte, se anunció la inclusión de las ayudas del arroz en el régimen de pago único previsto para 2012, y se detalló el calendario previsto para la comunicación de derechos, la asignación provisional y la asignación definitiva.