Agro.- La muerte de ovejas y cabras en Catalunya se debió a factores ambientales y problemas parasitarios

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:15

El estudio del Cresa descarta que haya relación con las vacunas de la lengua azul


BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muerte de ovejas y cabras en una cuarentena de explotaciones de Girona y Barcelona desde enero es "multifactorial", consecuencia de factores ambientales, de manejo y parasitarios, según las conclusiones del estudio de los técnicos del centro de investigación en sanidad animal Cresa.

El informe asegura que no se han detectado problemas para la salud humana y descarta que haya conexiones entre el episodio de mortandad de los animales y la vacunación por el virus de la lengua azul, un motivo que apuntaban algunos ganaderos. Hasta ahora, sólo una explotación de Girona ha sacrificado todas sus ovejas.

Esta tarde se reunieron en la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat, la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel; el director de Cresa, Mariano Domingo; y el subdirector de Ganadería, Joaquim Porcar, con representantes de las organizaciones Unió de Pagesos, Jarc, Asaja y Fecoc.

En enero, el DAR tuvo conocimiento de que en determinadas granjas, sobre todo en la comarca gerundense del Baix Empordà, se habían dado casos de mortandad y enfermedades raras entre ovejas y cabras, que padecían un adelgazamiento extremo, pérdida de lana, debilidad y bajada de la producción de leche.

De la observación de los animales no se constató la presencia de fiebre, anorexia ni otros signos nerviosos, respiratorios o digestivos. "No se encuentra una asociación evidente entre la aplicación de un lote vacunal o la combinación de lotes vacunales de los dos serotipos de la lengua azul y los problemas clínicos observados", añade la investigación.

La mortalidad en las granjas ha oscilado entre el 0,8 y el 65 por ciento, con una media en los rebaños estudiados del 16,5 por ciento. En algunas explotaciones tuvieron más bajas por las mismas fechas de hace un año. Catalunya tiene 1.800 granjas con 70.000 cabras y 609.000 ovejas.

Tras las conclusiones del estudio, el DAR continuará con la campaña de vacunación de la lengua azul este año. Se ha distribuido el protocolo a los servicios territoriales y veterinarios y esta semana se colgará en la página web de la Conselleria.

Por otro lado, el DAR consensúa con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) las posibles indemnizaciones que podrían percibir los ganaderos afectados por esta sintomatología, ya que también han aparecido casos en otras comunidades, como Aragón y Castilla y León.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta en especial al ganado ovino, bovino y cabruno. Se transmite a través de la picadura de un mosquito que se encuentra en el norte de África, en los países mediterráneos y en el Norte de Europa.