Agro.- Los municipios rurales piden un sistema de financiación "más adecuado"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:38

BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Món Rural pidió hoy que se inicie un debate para establecer un nuevo sistema de financiación "más adecuado" en la nueva Ley de Gobiernos Locales para los municipios rurales, según informó hoy la organización en un comunicado.

En el 'Estudio del régimen especial de los municipios rurales de Catalunya', encargado por la fundación al Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, se plantea la creación de un nuevo fondo para pequeñas poblaciones que contempla la modificación de los impuestos locales para adaptarlos a estos núcleos rurales.

Además, insta a que se cambien los criterios del Fondo de Cooperación Local Catalán, así como modificar los impuestos y crear algunos nuevos para mejorar la capacidad recaudatoria de los municipios.

El estudio hace hincapié en los altos costes de servicios básicos que deben asumir estos municipios durante los meses de turismo estacional, que se traduce en un importante incremento de sus poblaciones. Por ello, planteó la necesidad de otro sistema de financiación que tenga en cuenta estas necesidades y tampoco olvide la despoblación de algunos núcleos.

Asimismo, el trabajo detectó la falta de una definición clara sobre 'ruralidad', lo que dificulta avanzar y superar la diversidad propia de estos territorios. Los pueblos rurales se caracterizan por su dispersión poblacional, el envejecimiento de sus habitantes y la proliferación de segundas residencias.

Catalunya tiene un total de 743 municipios de menos de 5.000 habitantes, un 78,54% del total, de una extensión de 25.140,08 kilómetros cuadrados, lo que supone el 78,30% del territorio catalán. En ellos viven el 10,73% de la población catalana, 790.049 personas, según datos de 2008.

Contenido patrocinado