LLEIDA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, ha presidido este lunes en la Feria de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) la reunión del Consejo Directivo de la Oficina del Regante de Catalunya, que ha analizado la memoria de actividades desarrolladas durante todo el año 2012 para promover el uso eficiente del regadío y aprobar el plan de trabajo a desarrollar de 2013.
Este ente se puso en marcha en febrero de 2012 con el fin de promover el uso eficiente del agua de riego, contribuir a la mejora de la competitividad tècnico-económica de las explotaciones de regadío y a la sostenibilidad medioambiental.
Los orígenes de la creación de la Oficina del Regante de Catalunya, arrancan en el hecho que la Conselleria se marcó como objetivo estratégico de legislatura en materia de regadíos que en todos los de Catalunya los empresarios agrarios regaran y que lo hicieran con criterios de eficiencia y sostenibilidad.
Con este objetivo estratégico, se redactó el plan de acción para la eficiencia y la sostenibilidad del riego, y se creó la Oficina del regante como instrumento para desarrollarlo.
El departamento que dirige Josep Maria Pelegrí ha destacado en el primer ejercicio actividades en materia de formación, con 16 actuaciones con una participación de 309 alumnos y otras 44 en materia de transferencia tecnológica con más de 1.600 personas.
La oficina ha desarrollado experiencias en el marco de los planes de gestión eficiente del agua de riego en cereales en Torregrossa, de cultivos hortícolas en Vilanova de l'Aguda y parcelas demostrativas de la Conselleria, o del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) con ASG en el Segarra-Garrigues.
Agricultura ha destacado también actividades continuadas de grupos de trabajo para desarrollar paquetes formativos y de transferencia tecnológica adaptados a los ejes de riego, entre ellos el Segarra-Garrigues, el grupo de trabajo de las comarcas gerundenses, además del trabajo en el proyecto Life Irrigation Expert Simulator para optimizar el uso del agua de riego a través de este simulador de riego.
El Plan de Trabajo del Plan de Acción para la Eficiencia y la Sostenibilidad del Riego (2012-2015) se concreta en diez acciones, y el de la Oficina del Regante se focaliza en toda una serie de actividades derivadas de las necesidades de los regantes y de las comunidades de regantes de Catalunya, que ha analizado y aprobado este lunes el Consejo Directivo de la Oficina del Regando.
En definitiva, según Sala, "la Oficina del regante pretende trabajar con el regante y para el regante, orientando su actuación en función de las necesidades, requerimientos y demandas provenientes de los propios regantes, pero también de las comunidades de regantes, y siempre con el objetivo fijado que en los regadíos de Catalunya se riegue y con criterios de eficiencia y sostenibilidad".