Orangina Schweppes confía en mantener las ventas en España este 2013

I.Casaburi (Esade) y el vicepte de Orangina Schweppes L.Bach
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 12:58

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Orangina Schweppes y miembro del consejo de administración de Suntory Holdings, Lluís Bach, ha confiado este martes en que la compañía de bebidas no alcohólicas --integrada en el grupo japonés Suntory desde 2009-- mantendrá sus ventas en España este 2013, a pesar de la crisis.

En declaraciones a los medios en Barcelona tras ofrecer la conferencia 'Suntory y Orangina Schweppes: la globalización como respuesta a la crisis' en Esade, ha admitido que será difícil mantener el mismo nivel que el año pasado, y ha considerado que "la estabilidad sería un buen resultado".

Bach ha explicado que el grupo tiene proyectos en marcha para lanzar marcas japonesas en Europa, adaptadas a los consumidores locales, y ha previsto que Suntory cotice en la bolsa japonesa este mismo año, lo que será "una de las tres mayores salidas a bolsa de bienes de consumo de la historia".

Durante la conferencia, ha considerado que España tenía un sistema fiscal que ayudaba a los extranjeros y que ayudó a traer la sede central de Orangina a Barcelona en 2004, y ha alertado de los problemas que una presión fiscal muy fuerte puede suponer a la hora de captar multinacionales: "Para atraer talentos del exterior es importante hacer la vida fácil".

INTERNACIONALIZACIÓN

Asimismo, ha remarcado que la compañía quiere acelerar la internacionalización, priorizando los mercados emergentes como África, Oriente Medio y América Latina y controlando la ruta al mercado en mercados maduros con sociedades de distribución propias, además de promover un "agresivo" crecimiento externo, por ejemplo, a través de adquisiciones.

En Europa, Orangina debe hacer frente al aumento estructural del precio de las materias primas y de la energía; a relaciones tensas con los clientes por la presión de los márgenes, y a la caída del consumo en hostelería.

Bach también ha destacado que Orangina ha reposicionado en los últimos años sus marcas claves y ha promovido productos más asequibles y también líneas 'premium', "el lujo del pobre", para adaptarse a los consumidores en un contexto de crisis, y que está aumentando hasta el medio centenar sus trabajadores en el centro de I+D en Tordera.

La lentitud en la acción paraliza el crecimiento, el cambio solo funciona acompañada de reformas estructurales, y "la globalización no debe ser solo geográfica sino cultural", ha concluido el directivo sobre la estrategia empresarial del grupo.

El Grupo Suntory factura 18.500 millones de euros (D4) --un 79% en Japón y el 7% en Europa--, tiene 28.000 empleados, 200 compañías y tres divisiones: de bebidas sin alcohol --con un peso del 53% en la cifra de negocio--, alcohólicas (30%) y restaurantes, gimnasios y flores (17%).

Contenido patrocinado