BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha admitido a trámite la ley sobre Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) que establece un marco normativo para estas entidades en Catalunya.
En el pleno del Parlament, el texto, que no ha sido enmendado por ninguna fuerza política y que será debatido en adelante, define estas entidades --integradas por organizaciones representativas de la producción, la transformación, la comercialización o la distribución de un mismo producto o sector-- y regula su reconocimiento y sus finalidades.
El escrito recoge que las OIA puedan acordar y obtener extensiones de normas, mecanismos mediante los que los acuerdos que se toman puedan hacerse obligatorios a todos los productores o sectores correspondientes, además de crear un registro de estas entidades y establecer un régimen de infracciones y sanciones.
Un extremo que algunos grupos han criticado, por considerar que no tendrá efecto alguno porque no incluye el sector de las distribuidoras de productos.
La diputada de ICV-EUiA Sara Vilà ha sostenido que la ley es positiva pero no se da la protección a los productores, que son los que más sufren los abusos de las grandes distribuidoras, por lo que ha instado a perseguir y castigar la mala praxis de las empresas que "ahogan a los productores con precios ridículos".
En el mismo sentido, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado que la ley a la que se da luz verde para su tramitación, deja en una indefinición preocupante la obligatoriedad de las distribuidoras "que son las que más abusan" y no aborda la protección de los campesinos, que deberían ser los más importantes.
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha sostenido que la ley dotará al sector de mecanismos "necesarios" para competir con los sectores agroalimentarios de la UE, y pretende hacer frente a las carencias normativas.
Con todo, ha abierto el texto a las propuestas y rectificaciones de los diputados buscando el consenso de la Cámara para sacar adelante la ley.
El PSC ha considerado que la ley tiene como punto fuerte un intento por ganar dimensión, que es importante para el sector agrario en un mundo globalizado, pero ha avisado de que eso "no es incompatible con dar garantías a los pequeños productores.
ESTRUCTURA DE ESTADO
El diputado de ERC Dionís Guiteras ha destacado que es una las estructuras de Estado más importantes, y ha afirmado que el modelo autonómico tiene fecha de caducidad, por lo que, a su juicio, la ley permitirá ser interlocutores directos con Bruselas: "Tenemos claro que a través de las OIA es la mejor manera".
Desde la bancada popular, la diputada Marisa Xandri, ha recordado que la ley no debe ser una estructura de Estado encubierta "que acabará en el Tribunal Constitucional y que la culpa será de nuevo del PP", ha ironizado y ha añadido que espera que la nueva ley no entre en conflicto con la estatal.
El diputado de C's Carlos Carrizosa ha advertido de que la ley tiene que ser clara y no crear confusión ya que, por el momento, no recoge la existencia de una ley estatal y "se podría producir una duplicidad de tasas, lo que generaría una pérdida de competencias".