Agro.- El Parlament aprueba la Ley de ordenación de la pesca en los ríos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 21:02

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy --con 68 votos a favor, 60 en contra y tres abstenciones-- la Ley de ordenación sostenible de la pesca continental, que planifica y regula la pesca recreativa en ríos, lagos, canales y pantanos de Catalunya, promoviendo el aprovechamiento sostenible y la protección de los recursos, así como el mantenimiento de la biodiversidad autóctona.

Con el apoyo del tripartito, el rechazo de PP y CiU y la abstención del Grupo Mixto, la ley --que sustituirá la norma vigente, aprobada en 1942-- establece un plan de ordenación que sirve para clasificar, delimitar y regular las áreas de pesca, fomenta la pesca sin muerte y endurece las sanciones en caso de infracción.

Además, crea un consejo asesor de pesca y una comisión para la conservación de las especies acuáticas.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, el ecosocialista Francesc Baltasar, destacó --durante la presentación de la nueva ley en el último Pleno del año en el Parlament-- que el texto se ha elaborado teniendo en cuenta a todos los sectores implicados, por lo que se ha consultado a los pescadores, la comunidad científica y los sectores conservacionista y turístico.

A su juicio, la suma de todas las aportaciones ha culminado en un modelo de gestión de la pesca continental "respetuoso con el medio y con la conservación de los recursos, y estrechamente ligado a la cultura fluvial de Catalunya".

Aunque aseguró que la norma conserva el espíritu fijado hace un año, cuando el proyecto legislativo fue presentado en el Parlament, admitió que se han incorporado muchas de las propuestas y enmiendas de los grupos, que implican cambios tanto en la variante recreativa de la pesca como en la deportiva y de competición.

CiU: "CONTRA LOS PESCADORES"

Para defender las 93 enmiendas y el voto contrario de CiU, compareció ante el Pleno el diputado Agustí López, quien aseguró que se trata de una ley "contra los pescadores", ya que parte de la desconfianza hacia éstos, y aseguró que descuida muchos aspectos, como la vigilancia de los ríos.

El diputado del PP Rafael Luna subrayó que su rechazo se debe a la falta de consenso con el sector. Recordó que el proyecto inicial del Govern se olvidó incluso de mencionar a las sociedades de pesca, y se mostró convencido de que "algo que empezó tan mal no puede funcionar". Además, criticó que no da la autonomía suficiente al territorio para participar activamente en la gestión de este asunto, sino que fomenta el centralismo.

El diputado de C's, Albert Rivera, justificó la abstención del Grupo Mixto porque, además de dejar espacio a la arbitrariedad, algunas de las partes implicadas no están satisfechas y, por lo tanto, no se ha buscado el consenso necesario. A su juicio, la norma se ha construido sobre pilares erróneos, "parcheando e introduciendo modificaciones deprisa y corriendo" para convencer a determinadas entidades, algo que finalmente no se ha conseguido, dijo.

La Dirección General del Medio Natural deberá ahora redactar un reglamento que desarrolle la ley y el plan de ordenación. Dicho plan tendrá un plazo de entre tres y cuatro años de duración y fijará los lugares en los que se podrá practicar la pesca, el número de capturas, los tipos de cebo, los anzuelos y los periodos hábiles de pesca, entre otros.

Contenido patrocinado