El Parlament pide al Estado una moratoria del decreto sobre electricidad y biogas

Ganaderos de Lleida lanzas purines a una fuente
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 18:40

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha instado por unanimidad este jueves a la Generalitat a negociar con el Estado una moratoria del Real Decreto y Orden Ministerial que regula la producción eléctrica para dar una "solución inmediata" a las plantas de tratamiento de purines y de biogas.

Por el contrario, por la negativa de CiU y ERC, se ha rechazado presentar, junto con el Gobierno central, una propuesta de colaboración financiera con las diferentes plantas de purines de las comarcas de Lleida y de la comarca de Osona (Barcelona) que garantice su viabilidad para "evitar el colapso de purines y nitratos temporalmente".

La Cámara también ha rechazado la posibilidad de recuperar el Consorcio Gesfer entre diferentes departamentos para concretar las acciones a emprender para el tratamiento de purines y fertilizantes.

Más allá de los purines, el Parlament ha aprobado instar al Govern a continuar trabajando para lograr el "levantamiento total de las restricciones a las exportaciones de porcino a Rusia" y establecer relaciones bilaterales con el gobierno ruso.

También se ha aprobado "seguir impulsando" el plan de caminos y el plan de regadíos, con los recursos necesarios, para mejorar la infraestructuras básicas del mundo agrario.

SEGARRA-GARRIGUES

La negativa de CiU y ERC también ha supuesto el rechazo de la Cámara a estudiar la posibilidad de "reducir el precio" del agua en el Canal Segarra-Garrigues y a presentar los estudios técnicos de la declaración de impacto ambiental sobre la viabilidad del riego en zonas protegidas.

Asimismo, se ha rechazado establecer un calendario de pago, durante los próximos dos meses, de las diferentes líneas de subvenciones pendientes de pagar a los agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias de los años 2013 y anteriores.

Leer más acerca de: