Pelegrí cree que aplazar la aplicación de la nueva PAC a 2015 facilitará gestionar ayudas

Agricultura
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 21:20

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha considerado que la propuesta de la Comisión Europea de aplazar hasta 2015 la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) era previsible y servirá para facilitar la gestión de las ayudas y la elaboración del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Según un comunicado de este viernes, el conseller también ha sostenido que este aplazamiento aportará estabilidad en el marco de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, que deberán dar la aprobación definitiva de la reforma de la PAC antes de verano.

Sobre las consecuencias de este retraso mediante un periodo transitorio, Pelegrí ha indicado que la aprobación del reglamento comportará que la mayoría de los cambios entren en vigor un año más tarde, el 1 de enero de 2015.

"Esta medida no afectará al ámbito de los pagos directos, que continuarán como hasta ahora, con la excepción del 'greening' --pago verde--, que no se aplicará hasta 2015", ha señalado el conseller, que ha añadido que el criterio de las ayudas durante 2014 es el de aplicación de las medidas existentes con un nuevo presupuesto.

Así, las reglas vigentes actualmente continuarán aplicándose hasta el año que viene, pero con la base del futuro presupuesto de la Unión Europea para 2014-2020, si se aprueba definitivamente por el Parlamento Europeo en junio.

Las medidas relacionadas con la convergencia progresiva entre todos los Estados miembros empezarán a aplicarse en 2014, así como los compromisos adquiridos en el ámbito de la política de desarrollo rural.

Contenido patrocinado