Pelegrí destaca la innovación cómo vía para salir del círculo de precio y margen

Publicado 25/02/2014 20:19:28CET
El conseller J.M.Pelegrí
GENERALITAT CATALUNYA

LLEIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado este martes, en el congreso de Productos Cárnicos y Elaborados (AECOC), que se celebra en Lleida, que el futuro del sector pasa por la innovación y que es la única manera de salir del "círculo vicioso" del precio y la presión por los márgenes.

"Innovar es adaptarnos a las necesidades de unos consumidores que están cambiando de una manera increíblemente rápida", ha afirmado Pelegrí, quien ha agregado que innovar es también implementar ideas que han funcionado a otros y pensar en términos de clúster y en relacionarse con otros sectores.

Pelegrí ha explicado que la Comisión Europea ha hecho una gran apuesta por la innovación y ha dicho que queda un largo camino por recorrer argumentando que el sector agroindustrial sólo destina un 1,1% a innovación.

Como ha dicho en otras ocasiones, Pelegrí ha considerado que la exportación es la piedra angular del sector agroalimentario sobre la que pivota la recuperación.

"Las ventas de la industria agroalimentaria, sin la exportación, habrían caído a niveles de 2006", ha afirmado.

El conseller ha destacado la necesidad de reforzar los lazos de la cadena agroalimentaria ya que existe un "desequilibrio entre los agentes" por lo que en su opinión es necesario un instrumento que regule esta relación y no permita determinadas prácticas.

En este sentido ha defendido el código de buenas prácticas comerciales que su Conselleria ha firmado con agentes comerciales.

TRATAMIENTO DE PURINES

Pelegrí también se ha referido a la problemática del cierre de las 19 plantas de tratamiento de purines de cogeneración eléctrica por la reducción de las contribuciones que plantea la reforma eléctrica.

El conseller, que acordó la semana pasada hacer un frente común con el sector ganadero y porcino y la mayoría de los grupos de la Comisión de Agricultura del Parlament para evitar que el Gobierno central aplique la reforma, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat para encontrar alternativas al problema.

"Estamos comprometidos y en contacto permanente con todas las partes para buscar soluciones que esperamos poder poner pronto sobre la mesa, pero pedimos que no se haga alarmismo", ha afirmado.

Para leer más