Pelegrí, preocupado por la "incerteza" sobre el efecto de la crisis de los pepinos

El Conseller J.M.Pelegrí, La Ministra R.Aguilar Y Consejeros De Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:12

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado "preocupado por la incerteza" de cuáles serán los efectos que tendrá la crisis de los pepinos, y de a cuánto ascenderán las pérdidas.

Lo ha dicho tras asistir a una reunión sobre la crisis, convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), bajo la presidencia de la ministra y con la asistencia de los consejeros autonómicos del ramo.

Así, el conseller ha indicado que no se pueden evaluar los efectos que se van a producir, por lo que no solamente se ha mostrado preocupado por los daños ya causados, sino por los que se producirán "en el futuro".

Ha indicado que, a las pérdidas ya ocasionadas, hay que sumar las que se producirán, y ha alertado de una posible bajada de precios de los productos, tras la apertura de los mercados.

"No tenemos la certeza de que se abran las fronteras y pongamos los productos", ha manifestado en relación al mercado ruso, para el cual tenían previsto producir un 12 por ciento y, hasta el momento, su frontera sigue cerrada a los productos catalanes y españoles en general.

Por ello, el conseller ha mostrado su "indignación" en torno a esta crisis alimentaria, ya que considera que no se ha gestionado correctamente ni en Alemania ni en la UE, y ha indicado que habría que revisar la carta europea sobre este tema.

FRUTA: RECUPERAR LA CONFIANZA

En su opinión, estas actitudes "no se pueden permitir" porque se ha hecho mucho daño al sector, y que puede aún afectar mucho, sobre todo a la campaña de la fruta que da comienzo.

Por ello, se ha acordado que este viernes habrá una reunión con el Ministerio, en la que se aborde cómo recuperar la confianza en el producto, de cara a esta campaña.

El conseller ha destacado que en la reunión además ha propuesto poner en marcha una campaña educativa para que se recupere esta confianza y establecer diseños para que el producto recupere "su prestigio".

También ha indicado que habría que establecer más controles en las fronteras en Europa, ya que, si el problema proviene de fuera de Europa, habría que "reforzar las fronteras", y así se lo han pedido al Ministerio.