Publicado 23/01/2014 14:35CET

Pelegrí presenta en Bruselas la apuesta de Catalunya por la producción local

El conseller Josep Maria Pelegrí con José Manuel Soussa-Uva
GOVERN

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, se ha reunido en Bruselas con diversos representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para presentarles la apuesta de Catalunya por la producción local y la venta de proximidad.

Pelegrí, que también es el actual presidente de la Asociación de Regiones Europeas Productoras de Fruta, Verduras y Hortalizas (AREFLH), ha mantenido este jueves un encuentro con el director general de Aspectos Horizontales de la Política de Desarrollo Rural, José Manuel Sousa-Uva, al que le ha transmitido la necesidad de trabajar en red.

"Ni los productores de forma individual, ni las asociaciones de productores, ni los gobiernos de forma particular pueden afrontar todos los retos sin crear red. La AREFLH es y quiere continuar siendo la red para todo este subsector", ha asegurado el conseller.

La AREFLH se fundó en 1999 y está integrada por 24 regiones europeas de Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, que representan dentro de la UE el 45% de la producción de frutas y hortalizas, el 60% de la producción de flores y plantas, y el 85% de aceite de oliva.

Pelegrí ha señalado que la asociación quiere convertirse en un socio dinamizador de este sector en el ámbito europeo: "Queremos impulsar proyectos transnacionales y multiagente que permitan un incremento de las actuaciones y relaciones entre los actores de diferentes regiones europeas".

Para ello, es necesario, según ha dicho, que la Comisión Europea prevea mecanismos de financiación para proyectos de investigación e innovación supraregionales con el objetivo de que el sector de las frutas, verduras y hortalizas sea referente internacional.

El conseller ha recordado la apuesta catalana por la producción local y la venta de proximidad, materializada en un decreto aprobado en enero de 2013 al que ya se han adherido 1.310 productores y 45 agrupaciones de productores.