BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha añadido la pera de Lleida al listado de productos con denominación de origen protegida europea, que ya cuenta con más de 1.000 artículos, según ha informado este martes en un comunicado la representación de la Comisión Europea en Barcelona.
Este reconocimiento incluye las variedades Blanquilla, Limonera y Conferencia, que se cultivan en los territorios del Segrià, la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell y las Garrigues.
Con el registro europeo culmina el proceso que impulsó Catalonia Qualitat en 2004 para diferenciar la producción de la pera leridana frente a otras variedades, y que obtuvo su primer fruto en 2008 con el distintivo provisional Denominación de Origen Protegida (DOP) para comercializarse en España.
Siete productos más --procedentes de Eslovaquia, Polonia, Italia y Austria-- han obtenido este martes la denominación de origen europea.
Otros productos catalanes que han obtenido este distintivo anteriormente son la manzana de Girona, la mantequilla de l'Alt Urgell y el 'fuet' de Vic.