GIRONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los premios Gla d'Or, que este año han celebrado su XXIII edición, han galardonado a Pere Jaume Borrell, David Seijas, Roy Cook y Manel Serra en un acto que se ha celebrado este miércoles en el Mas Marroch de Vilablareix (Girona).
Los premios, organizados por la Asociación de Empresarios de Corcho de Catalunya (Aecork), han distinguido a Pere Jaume Borrell con el premio Lletra d'Or por su libro 'Pagèsiques', en el que transmite la magia de las encinas y el paisaje mediterráneo.
El sumiller del restaurante El Bulli y miembro del actual equipo del BulliFoundation David Seijas ha sido galardonado por su rol como embajador de la campaña de comunicación 'El corcho preserva lo bueno' de la iniciativa Cork.
Roy Cook ha sido premiado por su contribución al movimiento de los vinos ecológicos, persiguiendo siempre la calidad, y los Gla d'Or también han rendido homenaje al empresario Manel Serra por su experiencia y trayectoria en el sector.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presidido el acto y ha realizado el discurso de clausura acompañado del presidente de Aecork, Francesc Jiménez.
Jiménez ha explicado que entre los años 2008 y 2009 el sector experimentó un descenso del 30% a nivel europeo por el retroceso del mercado del vino en Europa, pero a partir de 2010 comenzó a recuperarse hasta situarse en cuotas similares al 2008, y en el caso de los tapones de corcho ya se sitúan cerca de los valores de 2007, año excepcional en cuanto a ventas.
Ha destacado el incremento del consumo del vino en el mundo y el protagonismo que ha adquirido en países como Chile, Suráfrica, Estados Unidos y Australia, además de en otros países emergentes, como China.