Agro.- El presidente de Borges defiende que sin ayudas europeas el campo quedaría abandonado

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:19

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Borges, Antoni Pont, defendió hoy que sin ayudas europeas a la agricultura, el campo correría el riesgo de quedar abandonado y se produciría una desertización, lo que también perjudicaría el paisaje.

Pont analizó hoy la situación del sector agroalimentario ante la crisis económica en la escuela de negocios Esade. Preguntado sobre si las subvenciones de la Comisión Europea son exageradas, dijo que la UE "protege este bastión" desde sus inicios, si bien desde el punto de vista del contribuyente, puede parecer desproporcionado.

En este sentido, dijo que España recibe 7.500 millones de euros anuales de la Política Agraria Común (PAC), siendo el segundo país receptor después de Francia. Otros sectores, como la automoción, reciben 100 millones.

Para Pont, la legislación europea en materia agrícola está formada por decenas de reglamentos y directrices que son "una telaraña".

Sobre la relación entre las fluctuaciones del precio del petróleo y de los alimentos, Pont lo justificó diciendo que el gasóleo influye en los tractores, los insecticidas y otros componentes de la producción, por eso los precios son tan volubles y cambiantes.

Defendió las marcas de fabricante porque, dijo, invierten en investigación y nuevos productos, mientras que las marcas de distribuidor están focalizadas en el precio. A pesar de ello, reconoció que la mayoría de fabricantes también trabajan para terceros.

Contenido patrocinado