BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, explicó hoy en el Parlament que el presupuesto de su departamento para 2009 tiene como objetivos hacer frente a la crisis económica, priorizar las políticas sociales y fomentar la competitividad, todo ello con unos recursos austeros "más exigentes que nunca" en el ahorro y en la eficiencia "donde haga falta".
Llena compareció en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para presentar los presupuestos, a los que los grupos de la oposición (CiU, PP y Ciutadans) presentaron enmiendas a la totalidad, que no prosperaron. La Conselleria de Agricultura dispondrá de unos recursos de 454,72 millones de euros en 2009, un 4,76% más que los 434,98 millones de 2008.
El conseller resaltó que el 51% del presupuesto hace referencia a políticas sociales y subrayó la apuesta de la Conselleria en reactivar la economía productiva de las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras. Continuar con el plan de regadíos y la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) figuran también entre sus prioridades.
Así, destacó el aumento de inversión en cuatro líneas: la modernización de las explotaciones del sector --con un incremento del presupuesto del 13%--; el apoyo a la agroindustria mediante ocho millones de euros para ayudas directas y 37,5 millones en concepto de créditos a interés cero; I+D+i a través de la financiación del Instituto de Investigación y Tecnología Agrarias (Irta), y mantener el ritmo en grandes proyectos como el plan de regadíos.
Subrayó el mantenimiento de la plantilla, la congelación de altos cargos y la reducción de un 25% de la inversión en publicaciones, protocolo y estudio, a la vez que el capítulo de gastos de bienes corrientes y servicios se mantiene prácticamente estable con una dotación de 36,7 millones de euros.
Indicó que el incremento de un 4,4% del presupuesto en el capítulo de remuneraciones para el personal se debe a la subida obligatoria de un 3% más la corrección de un 1,2% del IPC y un 0,2% que corresponde al reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores interinos.
Llena explicó que en los últimos cinco años el crecimiento acumulado de la Conselleria de Agricultura alcanza el 96%, una cifra superior al promedio del aumento de los Presupuestos Generales de la Generalitat. Del incremento interanual del 15% en este periodo, el departamento pasará a aumentar un 4,76% en 2009.