Agro.- Los productores de porcino de Catalunya alertan de la caída de 0,31 euros por kilo en nueve semanas

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:36

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) alertaron hoy de que los productores de porcino reciben 0,31 euros por kilo menos que hace nueve semanas, descenso que no se traslada al consumidor y que está motivado por los "intereses" de los intermediarios de la cadena alimentaria, según denunciaron en un comunicado.

Explicaron que el consumidor está pagando el cerdo a 1,5 euros más por kilo respecto al año 2007, hasta alcanzar los 5,88 euros por kilo, según datos del Observatorio de Precios Agroalimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En cambio, el precio para el productor ha caído en 0,31 euros por kilo en las últimas nueve semanas y se sitúa en la actualidad en 0,99 euros por kilo, una cifra que consideran muy por debajo de los costes de producción.

En su opinión, el alto diferencial entre productor y consumidor responde a una situación "injustificada" motivada por los "intereses" de los intermediarios de la cadena alimentaria, ya que consideran que "no se puede atribuir íntegramente al encarecimiento que comporta la manipulación, envasado y transporte de la carne".

En esta misma línea, señalaron que la presión de los mataderos está haciendo bajar los precios al productor y aseguraron que la situación es "extremadamente delicada para muchas explotaciones que ven peligrar su continuidad".