Agro.- Prolec recoge firmas para exigir un precio "digno", tras una caída del 26,5% en el último año

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 15:01

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha lanzado una campaña de recogida de firmas dirigida a los productores de leche, organizaciones y federaciones agrarias, cooperativas, asociaciones y profesionales del sector, proveedores, empresas de servicios ganaderos, consumidores, entre otros, con objeto de denunciar la crisis que atraviesa el sector lácteo y reclamar una serie de medidas a la Administración.

La campaña llega en un momento en el que la espiral de precios en origen a la baja marca la actualidad sectorial y ante problemáticas como el exceso de leche que existe en el mercado, causado por las importaciones masivas de leche barata - que no ofrece garantías de calidad higiénico/sanitaria -, procedente del país vecino (Francia), y la leche producida fuera de cuota, más comúnmente conocida como "leche negra".

Estas son algunas de las razones por las que el precio medio en origen ha disminuido en nuestro país del orden del 26,5% en un año.

Tal y como ha argumentado José Ramón Arronte, presidente de PROLEC, esta situación "se viene repitiendo en el tiempo y produce un mercado adulterado a medida de las empresas lácteas, vulnerando gravemente las reglas del libre mercado". Por todo, ello, PROLEC exige el derecho a la negociación real del precio de la leche producida en las explotaciones, no como ocurre con el actual contrato homologado.

La Federación demanda que se incrementen las inspecciones "in situ" del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para el control de la "leche negra". Asimismo, en aras de la transparencia sectorial, PROLEC pide que los resultados se hagan públicos.

En cuanto a las importaciones de leche líquida y de otros productos acabados, PROLEC exige en su manifiesto la vigilancia e inspección que requiere la producción nacional (LeTraQ), para garantizar al consumidor un producto de calidad y evitar la competencia desleal.