BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los regantes catalanes soportan un sobrecoste de más de 4,6 millones de euros anuales en la factura de la luz tras la entrada en vigor de la reforma energética en julio de 2013, con lo que Catalunya es una de las comunidades más perjudicadas por la última subida tarifaria al estar entre las que tienen mayor extensión de superficie regable modernizada.
Así se desprende de un estudio presentado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que estima el sobrecoste total de la factura eléctrica derivada de la última reforma en más de 100 millones al año para el conjunto del regadío español.
Según este estudio, las comunidades que han transformado en mayor medida sus explotaciones hacia sistemas de riesgo más eficientes son también las más afectadas por la reforma, ya que estos sistemas, pese a permitir un ahorro de agua de hasta el 20%, duplican la demanda energética necesaria para funcionar.
Catalunya suma cerca de 250.000 hectáreas de superficie regada, de las que la mitad son abastecidas con estos sistemas de riego eficientes, y el riego de superficie sin modernizar se ha reducido unos 12 puntos porcentuales, pasando de representar el 62,4% del regadío catalán en 2002 al 50,7% en 2013, mientras que el riego modernizado ha pasado del 34,7% a más del 49% en el mismo periodo.
Para protestar contra la reforma, regantes de toda España se manifestarán simultáneamente ante las delegaciones del Gobierno el 26 de febrero, y reivindicarán una IVA reducido en el suministro eléctrico para regadíos.