Retiran depósitos de cooperativas agrarias catalanas, aunque no llegan al 0,3% del total

El Presidente De La Cooperativa De L'aldea J.F.Falcó Y El Abogado J.Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 20:08

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) ha asegurado que las oficinas de secciones de crédito están "estables y tranquilas" tras la falta de liquidez de la cooperativa de L'Aldea que llevó el jueves a bloquear sus cuentas, y aunque ha reconocido la retirada de depósitos por parte de impositores, ha destacado que no alcanzan el 0,3% del total.

En un comunicado, la entidad ha señalado que la mayoría de las retiradas se han producido en los alrededores del municipio tarraconense de L'Aldea, cuya cooperativa ha presentado este miércoles la solicitud de preconcurso en los juzgados de Tarragona declarando su insolvencia desde el día 1 de diciembre.

El responsable de las secciones de crédito catalanas, Lluís Roig, ha sostenido que "el comportamiento general de los impositores confirma la plena confianza del sector".

Ha recalcado que estas entidades son las "únicas" que están manteniendo la financiación al sector agrario, mientras que las entidades financieras han reducido en un 11,2% los créditos para este ámbito.

En Catalunya hay 108 cooperativas con sección de crédito, que aglutinan depósitos por un importe superior a 678 millones de euros, un tercio de los cuales se destinan a financiar proyectos de la entidad o de sus socios.