Agro.- El sector agroalimentario debate su futuro con una visión global en el forum Tàstum

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:04

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario catalán se dará cita el lunes en el foro Tàstum, un encuentro que pretende dar una visión integral de toda la cadena, desde agricultores y ganaderos, hasta transformadores, distribuidores y cocineros. En esta segunda edición, el Tàstum premiará iniciativas de innovación, debatirá sobre las potencialidades del sector y pretende dar un impulso a los profesionales, en un momento de reducción del gasto del consumidor.

Este año, el Premio a la Innovación Tecnológica Agraria 2008 será para una granja familiar de Sagas, en la comarca barcelonesa del Berguedà, que reúne las características de visión integral y diversificación a largo plazo. En esta explotación, cultivan los cereales para los animales y tienen gallinas, vacas y porcino, además de un hotel rural y un restaurante. "Es un círculo cerrado", explicó a Europa Press Jordi Rovira, uno de los cinco hermanos que lleva el proyecto, además de otros miembros de la familia.

Rovira destacó que la aportación de 'Cal Rovira' es producir según las formas artesanas tradicionales y controlando los procesos productivos. Ellos se encargan de la venta a las tiendas cercanas y cuentan con un huerto para la familia y el restaurante. "Esto nos blinda bastante, somos muy autónomos", agregó. El objetivo no es tanto producir a gran escala, como que la marca 'Cal Rovira' se conozca por su calidad.

Rovira reconoció que, en general, es un mal momento para el mundo agrario por los precios que perciben los productores de algunos sectores, entre los que citó la leche y el vino. Él mismo es miembro del sindicato Unió de Pagesos. Por ello, consideró positivo que todas las partes de la cadena alimentaria tengan la posibilidad de reunirse para poner en común sus puntos de vista.

El Ayuntamiento de Barberà de la Conca (Tarragona) recibirá el Premio Tàstum a la Innovación Agroindustria por su iniciativa de crear un vivero de bodegueros en la Conca de Barberà, junto con el Consell Comarcal y cooperativas de la zona. Su alcalde, Ramon Ribas, señaló a Europa Press que la idea surgió hace cinco años, en vistas del potencial de la comarca, y ahora elaboran vino desde 2007. Tras la última cosecha, este año produjeron 50.000 botellas de gama alta.

El Tàstum, que en su primera edición acogió a más de 800 empresas, tendrá lugar en el Teatre Nacional de Catalunya y otorgará 59 diplomas de maestros artesanos alimentarios. Uno de ellos corresponderá a los hermanos Xavier y Jordi Bou, charcuteros en una tienda familiar. Para Xavier, representante de los gremios, estos reconocimientos suponen un "estímulo" para la empresa familiar, sobre todo en época de crisis. "Sientes que alguien te respalda", señaló.

El director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Josep Maria Bonmatí, que impartirá una ponencia sobre el entorno del consumo y la necesidad de una nueva propuesta de valor, destacó que el análisis de la agroalimentación sólo puede ser global porque intervienen diversos factores.

En declaraciones a Europa Press, Bonmatí resaltó que con la crisis, el factor precio ha ganado importancia, pero es necesario debatir hacia dónde dirigir los esfuerzos, reduciendo tarifas --lo que obliga a aumentar las ventas-- o poniendo en valor las potencialidades de los productos de aquí.

Subrayó que en Catalunya hay un producto muy diferenciado y que la agricultura fomenta el equilibrio territorial pero, más allá de eso, hay que hacer hincapié en acercar el sector primario a los intereses comerciales para visualizar las necesidades del consumidor. De esta forma, agregó, "habrá más transparencia en la cadena".