VILASSAR DE MAR (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (Choc), que reúne las principales asociaciones tanto de productores como de comercializadores y gremios catalanes, iniciará mañana la campaña 'A Catalunya, fem créixer el verd', con el objetivo de incrementar el consumo de flores y plantas y sensibilizar sobre sus efectos positivos.
Es la primera vez que todo el sector de la flor y la planta ornamental impulsa una campaña conjunta de este tipo, que pretende generar un cambio cultural entre los ciudadanos para que se incremente el consumo de plantas y flores, promover los espacios naturales y el uso de especies autóctonas en jardinería, y concienciar a los usuarios sobre el consumo responsable del agua.
El director general de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Xavier Castella, afirmó que este sector agrupa tres características fundamentales para salir de la crisis: genera puestos de trabajo, exporta a todo el mundo y pone en valor el producto elaborado en Catalunya.
La iniciativa, que tiene voluntad de continuidad, tiene el apoyo del DAR y de las Consellerias de Medio Ambiente y Vivienda, y de Innovación, Universidades y Empresa. Consta de cuñas radiofónicas y anuncios en medios de comunicación escritos, y también repartirá bolsas reutilizables y adhesivos para los puntos de venta y los vehículos.
Según datos de 2008, Catalunya cuenta con 566 hectáreas dedicadas a flor y planta, concentradas fundamentalmente en el Maresme y el Baix Llobregat, lo que supone el 12% de la superficie española dedicada a esta actividad, y el 25% de la producción total del Estado. Los mercados principales para Catalunya son Francia, Italia y Portugal.