Agro.- Seis cocineros catalanes y uno asturiano capitaneados por Ferran Adrià darán clases en Hardvard

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:55

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis cocineros catalanes y uno asturiano, capitaneados por Ferran Adrià, darán clases en la Universidad de Hardvard a partir del 7 de septiembre, gracias a un proyecto suscrito entre la universidad y la Fundación Alicia, cuyo objetivo es crear buenos hábitos alimentarios.

El 'Curso de Ciencia y Cocina' que darán en Harvard, junto con cinco chefs estadounidenses, se presentó hoy en el salón Alimentaria, que se celebra de lunes a viernes en Barcelona.

Los cocineros que irán a Harvard son Ferran Adrià, Nando Jubany, Joan Roca, Enric Rovira, Carme Ruscadella, Carles Tejedor y el asturiano José Andrés, asentado hace años en Estados Unidos.

Adrià explicó que, tras recibir la oferta norteamericana, comenzaron a colaborar "con decisión" en la preparación de este nuevo curso, único en el mundo, que trata de la cocina como una ciencia práctica.

Preguntado sobre el cierre del restaurante El Bulli, Adrià indicó que este es el primer proyecto de su "nueva vida" y afirmó que su equipo se centrará tareas que aúnan creatividad, investigación y ayuda a hábitos saludables.

Los profesores de Harvard Dave Weitz y Michael Brenner hablaron de la importancia de la cocina como un laboratorio en el que experimentar y es que en el curso tratarán sobre la composición y la energía de los alimentos; la cocina al vacío; el aceite de oliva y la viscosidad; las emulsiones, la estabilidad del aceite y el agua; el calor, la temperatura y el chocolate, y los procesos de amarronamiento y oxidación de los alimentos.

El responsable del departamento científico de la Fundación Alicia, Pere Castells, destacó que "es un lujo crear conocimiento con Harvard", mientras que el cocinero José Andrés se mostró convencido de que la iniciativa sentará precedentes a nivel internacional porque "cuando lo hace Harvard,empieza a hacerse en todas las universidades del mundo".

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, destacó que "no es de extrañar que nuestra cocina esté en Harvard" y mostró su admiración por la cocina catalana, vasca y, en general, española.

Las clases tendrán lugar los lunes y los martes. Los lunes serán gratuitas y abiertas a todo el público, mientras que los martes serán exclusivas para los alumnos de Harvard que se hayan matriculado en esta asignatura. Podrán ser estudiantes de áreas diversas, como literatura o historia, y habrá examen final.