BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Som lo que Sembrem criticó hoy la decisión de la Comisión Europea de autorizar el cultivo en territorio comunitario de una patata genéticamente modificada que producirá la firma Basf, y argumentó que no cuenta con el voto mayoritario en los Consejos de Ministros de la UE ni en el seno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Según señaló la entidad catalana en un comunicado, la CE se ha doblegado ante los intereses de las grandes industrias sin tener en cuenta la opinión de los ministros ni de los ciudadanos. Remarcó que Basf obtendrá unos ingresos de entre 20 y 30 millones al año por la venta de esta variedad, llamada 'Amflora'.
La patata transgénica estará destinada a la producción de almidón para la industria papelera, pero cuyos subproductos podrán emplearse para la fabricación de piensos para animales. Se trata de la primera autorización de transgénicos que el Ejecutivo comunitario decide desde hace doce años, después del permiso que dio en 1998 a la compañía Monsanto para cultivar su maíz MON 810.
Los Estados miembros que no quieran que este cultivo se permita en su territorio podrán adoptar "salvaguardas" como ya hicieron seis países (entre ellos Alemania y Francia, pero no España) con el maíz MON 810.