Trabajadores de Coca-Cola en Catalunya convocan paros parciales por los 1.250 despidos

Trabajadores de Coca Cola
CCOO
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 11:09

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Catalunya y el comité intercentros de Cobega-Coca-Cola han convocado paros parciales en los centros catalanes los días 4, 6, 11 y 13 de febrero en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Coca-Cola Iberian Partners, que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, con el cierre de las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

Los paros se realizarán en los centros de Esplugues de Llobregat, Martorelles, Tarragona, Lleida y Girona, y se suman a la manifestación que se realizará en Madrid el 15 de febrero anunciada por CC.OO. y UGT por considerar este ERE "brutal, injusto e ilegal".

Las movilizaciones y paros que se iniciarán la próxima semana, a partir del día 4, se extenderán a todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales de Coca-Cola en España, según los sindicatos.

Los sindicatos han criticado los cierres de plantas y los despidos en una empresa "con más de 900 millones de euros de beneficios en España en el último año y con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros".

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Tras cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el 17 de febrero de 2013, y con el reparto de competencias, Coca-Cola anunció que la plantilla del embotellador único sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas un total de 1.250 personas.

Durante esta semana, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones sin que en ninguna de ellas haya habido visos de acuerdo, dado que los sindicatos rechazan las indemnizaciones propuestas por la empresa, critican deslocalización e insisten en que no hay motivos para el ERE, "producto de la reforma laboral".

La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores en España, ajustará su plantilla en un 30% con una reestructuración que afectará a 1.250 empleados: la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma, si bien los sindicatos dicen que tal recolocación "no existirá".

Además, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400.

Leer más acerca de: