Los trabajadores de UGT Panrico aprueban someter a referéndum la propuesta del Govern

Josep M. Álvarez Durante Su Intervención En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 14:57

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de UGT Panrico han aprobado por mayoría, durante la asamblea celebrada este sábado, someter a referéndum, el próximo martes 21, el futuro de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para votar la propuesta presentada por el Govern y garantizar la viabilidad de la fábrica, evitando así el Expediente de Regulación de Eempleo (ERE) que afectaría a sus 464 trabajadores.

El secretario general de la UGT de Catalunya, Josep M. Álvarez, presente en la asamblea, a pedido el apoyo a la propuesta de mediación que presentó el jueves la Generalitat a la dirección de Panrico y a los sindicatos, ya que según ha dicho, es la forma de mantener abierta la fábrica y conservar los puestos de trabajo.

Los empleados votarán el martes la propuesta del Govern con urnas para garantizar el voto secreto, cerrado y libre, y organizándose en función de los turnos establecidos.

Álvarez ha lamentado que la asamblea sólo se realizara con trabajadores afiliados a la UGT, que es el sindicato mayoritario a nivel de intercentros, aunque es CC.OO. el sindicato mayoritario en la planta de Santa Perpètua, y ha declarado que tampoco saben si el comité aceptará la decisión de los trabajadores.

Desde el Govern se propone rebajas salariales para que ningún trabajador cobre menos de 26.000 euros anuales y 35 prejubilaciones para este año, con la posibilidad de ser ampliables a 2013 y 2014 en función de la situación económica .

Asimismo, el Govern propone suprimir las mochilas en los próximos dos ejercicios, que se compensarán con el abono de 3,5 millones de euros, y se pactarán incrementos salariales ligados a la productividad y los resultados de la empresa permitiendo que, si la empresa tiene beneficios, los trabajadores puedan recuperar el sacrificio salarial.

Otro de los puntos presentados por la Generalitat es la ampliación de la jornada laboral a 1.641 horas anuales frente a las 1.300 actuales, una propuesta similar a la que ya planteó la dirección que pedía un aumento del 20% hasta las 1.660 horas.

La propuesta también incluye el compromiso por parte de Panrico de realizar e implantar un plan de producción, inversiones y mejoras que atraigan e incrementen la producción y ocupación actual.

La fábrica principal de Panrico en Catalunya es la de Santa Perpètua de la Mongoda, pero también cuenta con otras plantas de distribución como la de Fornells de la Selva (Girona), Manresa, el centro de Binefar (Barcelona), el de Cornellá de Llobregat, el de Vilafranca del Penedés y el de Barberà del Vallés.