BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos calificó hoy de "fructífero" el monográfico agrario que se celebró ayer en el Parlament porque se recogieron buena parte de sus propuestas, y pidió celeridad a la hora de poner en marcha las medidas.
Según señaló en un comunicado, entre las iniciativas positivas figura el impulso de un Plan Estratégico Nacional de Apoyo a la Agricultura y la Alimentación (PENSAA), que prevé fomentar el equilibrio en las relaciones entre productor, industrias y distribuidores con el fin de reducir la incertidumbre de los precios que percibe el productor.
Las resoluciones instan también a aumentar los recursos humanos en materia de comercio agroalimentario, e incidir en inspecciones, controles y sanciones sobre fraudes alimentarios, consumo y sanidad.
El Pleno del Parlament también insta al Govern a facilitar la incorporación de jóvenes en el campo, apoyar las inversiones en granjas y la diversificación de las rentas, mejorar la situación de los regadíos, simplificar la burocracia e intensificar la promoción del consumo de productos catalanes.
Unió de Pagesos resaltó los avances en formación y protección de espacios de interés agrario, así como la defensa de una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte y eficaz".
Subrayó también la importancia de que se devuelva el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos para agricultores y ganaderos, y que se favorezca la participación de las mujeres en organizaciones sindicales, cooperativas, políticas y profesionales.